METAREFLEXIÓN
METAREFLEXIÓN
Elaborado
por Lady Julieth Ospina
A través de mi
paso por la asignatura de ambientes de aprendizaje apoyados con Tic, he adquirido una serie de aprendizajes que me han
proporcionado herramientas para organizar mis ideas y planear desde una
estructura más profunda tal como lo
señala el realizar un proceso de diseño instruccional, el generar acciones formativas que permiten crear ambientes
y pasos tanto específicos como sistemáticos para proponer, entender, diseñar,
plantear, ejecutar y evaluar un proyecto.
En este momento
específico del semestre, he considerado el desequilibrio cognitivo una fuente
personal de aprendizaje, poniendo en duda mis propios saberes previos y transformándolos
a partir de la lectura viva, la práctica de la teoría y la ejecución de la
primera fase de análisis de la elaboración del proyecto grupal, atendiendo las
dudas relacionadas con el propósito planteado, y esbozando posibilidades para
llevar a cabo las ideas que en principio parecían confusas y difíciles de
exponer. Precisamente, uno de mis intereses particulares desde la disciplina y línea
de trabajo en la que ejerzo es, la
enseñanza de la lengua castellana, con los procesos implícitos que conlleva, el
desarrollo de las habilidades y competencias
comunicativas, se me ha permitido poner sobre la mesa estos intereses en la
realización del trabajo grupal e individual, y así mismo, pude encontrar en el
camino compañeras con las mismas afinidades e intereses, logrando plantear en
el objetivo macro del proyecto a realizar, posibilidades y un plan de trabajo para abordar
un tema centrado en ese marco.
En un primer momento,
el acercamiento con el diseño
instruccional (DI) refiere (como lo había señalado en un texto anterior para la
clase) la necesidad de categorizar los pasos que se requieren para elaborar una
tarea de aprendizaje, un proyecto o meta a seguir. Así como lo expresan
(Gustafson & Branch, 2002) “un sistema sirve para desarrollar
procesos de educación y formación en habilidades específicas”, el DI, es un desafío
de estrategias que combinan pasos sistemáticos para abordar una meta o plan de
trabajo. Desde la perspectiva personal, este modelo se ha ido haciendo vivo
poco a poco, plasmando desde la metodología de la clase, una dinámica combinada
de ejercicios desde la virtualidad, el trabajo individual y grupal y la
revisión de cada uno de los objetivos que nos hemos planteado para la misma, en
la redacción y organización de nuestro trabajo. A partir de este modelo de Desarrollo Instruccional (DI) abordado por
Kent L. Gustafson y Robert Branch (2002) he aprendido que existe una latente clasificación
de modelos de identificación y análisis de dimensiones que son útiles en la
propuesta de trabajo en el aula, en actividades que, como lo mencionan Jonassen,
D. H., & Rohrer-Murphy, L. (1999), consisten en acciones cooperativas y cadenas de
operaciones jerarquizadas, que describen la estructura de las actividades a realizar.,
tal como lo he venido haciendo en la clase.
Las evidencias que se desglosan de estos
aprendizajes, se pueden observar en la redacción de los trabajos publicados en
el blog persona, el blog grupal y las comprensiones
personales que se manifiestan inmersas en el discurso pedagógico que me persigue.
Desde allí, la escritura refleja el grado de comprensión obtenido del proceso,
la lectura, las participaciones, la conexión sincrónica y el trabajo
asincrónico. Resulta interesante la dinámica propuesta en la clase, en la que
se puede observar el proceso, no solo individual y grupal si no de los demás
compañeros, en una retroalimentación de pares y de procesos que sirven de
ejemplo también para alimentar el camino y reflexiones, dudas que surgen en el
transcurso de los días. Los procesos son visibles para rodos los miembros de la
micro comunidad formada en el semestre, la clase y la ruta de aprendizaje.
Hay una serie de preguntas que han llegado un poco
desde la epifanía que revela, principalmente, la forma y método apropiado de
seguir los pasos de la elaboración del proyecto grupal, ¿se está aplicando de
forma adecuada los pasos en la fase de análisis? ¿cómo las tics apoyan las
ideas que tengo frente a las necesidades de aprendizaje que he observado en mis
entornos escolares? ¿cómo es el modelo de la entrega del documento final? ¿cuál
es el paso a seguir? ¿lo estoy haciendo bien? las respuestas a esas preguntas,
supongo, van surgiendo con la aplicación de las actividades, el plan de mejoramiento,
la lectura de las retroalimentaciones, las observaciones y las oportunidades de
mejora. Las respuestas van surgiendo de los mismos hallazgos encontrados y bajo
la necesidad de adaptación, y evolución en los trabajos asignados, poco a poco
se va aprendiendo que la teoría de las lecturas tiene una forma viva en la
práctica, que da luces a encontrar los resultado esperados.
Desde el ámbito tecnológico y las dudas que llegan
a mi mente, (Cabero, 2007) habla de la
idea de que “La
realidad es que si desconocemos los impactos de las tecnologías tradicionales,
en este caso nos vemos más apurados, ya que falta un verdadero debate sobre el
uso reflexivo de las mismas”, pienso que el debate en torno a como la
tecnología va a llegar a mediar el diseño instruccional que estoy trabajando
actualmente, me genera dudas y retos en torno a la aplicación y el tiempo de
ejecución del mismo. De alguna manera estudiar desde la virtualidad genera un
debate mismo con las ideas que se tienen sobre la educación tradicional. Se aprende
haciendo, y en este caso se aprende de ambientes de aprendizaje apoyados en
tic, empleando herramientas tic, tal como la creación de blogs o herramientas para
publicar los avances, como se había mencionado anteriormente.
Carneiro (2009) en
un dialogo que propone sobre del impacto de la tecnología en la sociedad, y la
influencia en la educación, asevera que
“ninguna otra tecnología originó tan grandes mutaciones en la sociedad, en la
cultura y en la economía. La humanidad viene alterando significativamente los
modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y de
socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global”, en
ese sentido, los aprendizajes que he logrado en el momento desde lo propuesto
en la clase, me contribuyen en la respuesta a ese dialogo sobre el impacto de
la tecnología en la vida del ser humano y la sociedad, en mi caso particular,
el trabajo virtual, la aplicación de diseños y herramientas de investigación
apoyados en ámbitos virtuales, claves en cada uno de las etapas del proceso en
la clase, y la reflexión personal que me lleva a superarme continuamente.
Finalmente, realizar una metareflexión implica pensarse
y asimilarse en el proceso, el que he hecho y qué espero, acciones necesarias
en el camino formativo del educando, repensarse, analizarse, es una excelente forma
de observar para qué se aprende y que se persigue con ello. A este momento de la
clase conviene hacer un alto y respirar para reflexionar, quizás las preguntas
que surgen hoy pueden ser puntos de partida para acciones de trabajo presentes
y futuros. Espero mejorar los puntos que he identificado como débiles, y
culminar con un buen proceso de aprendizaje personal.
Referencias bibliográficas
Almenara,
J. C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades,
riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 5-19.
Carneiro,
R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009) "Los desafíos de las TIC para el
cambio educativo
Gustafson,
K. L., & Branch, R. M. (2002). What is instructional design. Trends and
issues in instructional design and technology.
Jonassen,
D. H., & Rohrer-Murphy, L. (1999). Activity theory as a framework for
designing constructivist learning environments. Educational Technology Research
and Development, 47(1).
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