SEMANA 2: ESCRITO 1 RETOS. OPORTUNIDADES Y EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC
RETOS QUE ASUME
LA EDUCACIÓN DE HOY: A LA LUZ DE UNA PANDEMIA
“¿Qué
sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?”
VINCENT VAN GOGH
Elaborado por Lady Julieth Ospina
Hablemos
de la educación de hoy, una educación que para llegar a lo que refleja en la actualidad ha pasado por luchas
sociales, políticas, históricas, procesos, herencias culturales, huellas del
pasado, influencias y avances del estudio mismo de pensadores, educadores y de la
pedagogía, que ha asumido y asumirá los cambios a la par que evoluciona el
mundo, luchas por entender la salud pública como un factor determinante para
entender la vida, tapabocas, alcohol, gel antibacterial, computadores y celulares,
hacen parte de esas nuevas formas de entender la educación. Hoy por hoy,
atraviesa un período de cambios profundos, reflexivos e intensos, que ponen
sobre la mesa y hacen más visible la necesidad de repensar las formas, métodos
y estructuras bajo las cuáles por muchos años ha estado envuelto el acto de
educar. Alrededor de esto, surgen cuestionamientos frente al cómo educar
virtualmente, retornar a una presencialidad segura, establecer los vínculos perdidos
por el distanciamiento social, qué y para qué enseñar, que clase de currículo
es más viable para las generaciones actuales, nativos digitales que interactúan
diariamente y por muchas horas frente a la pantalla de un dispositivo
electrónico sumergidos entre enlaces, clics, likes y un nuevo lenguaje que ha
cambiado y transforma las prioridades que se venían consolidando como “naturales”
en el entorno educativo.
Tal
como lo afirma (Cabero, 2007) “Dentro de esta nueva sociedad, los espacios
educativos también se encuentran en constante transformación, las nuevas
estancias educativas se han reflejado en centros virtuales de aprendizaje, sin
embargo, estos nuevos escenarios requieren de una reflexión hacia el uso e
incorporación de las tecnologías, los contextos educativos actuales deberán
apostar por una integración crítica, en la cual se defina el qué, por qué y
para qué de su incorporación y aprovechamiento”. Este es un ejemplo respecto a que la educación
actual, permeada a través de las TICS, genera nuevas necesidades, es una realidad
inevitable que antes de generar miedo, debe generar capacidad de
aprovechamiento, adaptación y flexibilidad curricular, que permitan emplear los
recursos tecnológicos a favor y no en contra de la práctica educativa.
Los
retos de la educación de hoy vinculados con el uso de tecnologías son inmensos.
Encontramos en Carneiro (2009) el planteamiento de que “ninguna otra tecnología
originó tan grandes mutaciones en la sociedad, en la cultura y en la economía.
La humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar, de
entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y de socializar, sobre la
base de la difusión y uso de las TIC a escala global” el desarrollo de la
educación y estas mutaciones generan cambios que tanto para profesores, como
para estudiantes, padres de familia, y la comunidad en general que suponen una nueva
mirada sobre las prácticas educativas, cambios que se centren poner al educando
sea el eje y protagonista de su propio aprendizaje, donde se permita la
implementación de modelos activos,
significativos, que partan del cuestionamiento como base para desarrollar
aprendizajes sobre diversos saberes,
resolución de problemas, destrezas que
permiten analizar, diseñar, crear, evaluar y retroalimentar procesos de
gran impacto dentro del ámbito educativo. Poner el recurso tecnológico al
servicio de la educación y las
necesidades educativas. De esta manera, los
retos a los que se enfrenta la educación de hoy, deben ir a la par con los avances
tecnológicos sin descuidar la esencia del ser humano, que es permitirme
formarse en una sociedad dinámica, para que aporte a su transformación.
Para el desarrollo de la clase de ambientes de
aprendizaje apoyados en tecnología, me surgen precisamente preguntas frente a
cómo hacer posible lo escrito en el anterior texto. ¿Cómo poner la tecnología
al servicio innovador y transformador de la educación? ¿Qué tan preparada estoy
en la ejecución de estos programas y planes? ¿Cómo la pandemia ha afectado o
favorecido el desarrollo de las tecnologías? ¿De qué manera evolucionarán las
tics en nuestro país? ¿Cómo contribuir a minimizar las brechas que se generan entre
quiénes tienen acceso a la tecnología y quiénes no? Preguntas que han surgido a
partir de mi experiencia docente, los cambios observados en el sistema
educativo y los que me surgen en la asignatura.
Almenara, J. C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, página 5.
Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009) "Los desafíos de las TIC para el cambio educativo." (2009). Leer uno de los tres capítulos.
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